متن کامل قوانین اجرایی مهاجرتی جمهوری ونزوئلا

 

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1 LEY DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN N° 37. 944 24 de mayo, 2004 Venezeula

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular todo lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, control e información, salida y reingreso de los extranjeros y extranjeras en el territorio de la República, así como sus derechos y obligaciones, con la finalidad de facilitar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias que en materia migratoria dicte el Ejecutivo Nacional. Lo dispuesto en esta Ley se aplicará sin perjuicio de los tratados suscritos y ratificados por la República, los acuerdos de integración y las normas de Derecho Internacional. Ámbito de aplicación Artículo 2. Las disposiciones de esta Ley se aplicarán a los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República, independientemente de su condición migratoria. Definición de extranjero y extranjera Artículo 3. A los efectos de esta Ley, se entiende por extranjero o extranjera toda persona que no sea nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Exclusiones Artículo 4. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Ley, los representantes diplomáticos y consulares, los miembros de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, representantes, delegados y, demás miembros de organismos internacionales y organizaciones especializadas de las cuales sea parte la República y sus familiares, acreditados ante el Gobierno Nacional. Autoridad competente 2 Artículo 5. El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio con atribuciones en el área de extranjería y migración, será la autoridad migratoria nacional encargada de la admisión, ingreso, permanencia, registro, salida y reingreso de los extranjeros y extranjeras. Los ministerios con competencia en las áreas de relaciones exteriores, de la defensa y del trabajo, coadyuvarán en la ejecución de los objetivos de esta Ley. Categorías Artículo 6. Los extranjeros y extranjeras, a los efectos del ingreso y permanencia en el territorio de la República, podrán ser admitidos en las categorías de no migrante, migrante temporal y migrante permanente, catalogados en la forma siguiente: 1. Serán considerados no migrantes, los que ingresen al territorio de la República con el propósito de permanecer por un tiempo limitado de noventa (90) días, sin ánimo de fijar en él su domicilio permanente ni el de su familia y, por lo tanto, no podrán ejercer actividades que involucren remuneración o lucro. Transcurrido este lapso, podrá ser prorrogado hasta por noventa (90) días más. 2. Serán considerados migrantes temporales, los que ingresen al territorio de la República con el ánimo de residir en él temporalmente, mientras duren las actividades que dieron origen a su admisión. 3. Serán considerados migrantes permanentes, los que tengan la autorización para permanecer indefinidamente en el territorio de la República. Los requisitos y el procedimiento referentes a la admisión, ingreso, permanencia, salida y reingreso aplicable a cada una de las categorías, así como la determinación de las subcategorías, serán establecidos en el Reglamento de esta Ley. Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República con la condición de refugiados o refugiadas y asilados o asiladas, se regirán por la ley que regule la materia. TÍTULO II DE LA ADMISIÓN, INGRESO Y SALIDA DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS Capítulo I De la admisión Requisitos de admisión Artículo 7. Los extranjeros y extranjeras, a los fines de su admisión, ingreso, reingreso y permanencia en el territorio de la República, deben estar provistos de un pasaporte válido y vigente, con el respectivo visado u otro documento que autorice su ingreso o permanencia en el 3 territorio de la República, de conformidad con las normas de la materia o tratados internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. Inadmisibilidad Artículo 8. No podrán ser admitidos en el territorio de la República, los extranjeros y las extranjeras que se encuentren comprendidos en los siguientes supuestos: 1. Cuando su presencia pueda ser motivo de alteración del orden público interno o comprometa las relaciones internacionales de la República, como consecuencia de ser requeridos por autoridades extranjeras policiales o judiciales, en relación con causas penales comunes o que estén vinculados con organizaciones delictivas nacionales e internacionales. 2. Cuando hayan sido expulsados del territorio de la República y permanezca vigente la prohibición de entrada al país. 3. Cuando hayan cometido delito que la ley venezolana califique y castigue, mientras no hubieren cumplido condena o hubiere prescrito la acción o pena en el país donde ésta se originó. 4. Cuando hayan incurrido en violaciones a los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario o a las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales, en los cuales sea parte la República. 5. Cuando estén relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o realicen actividades conexas. 6. Cuando padezcan enfermedades infectocontagiosas u otras que comprometan la salud pública. Capítulo II Del Ingreso y la Salida Terminales para el ingreso Artículo 9. El ingreso y salida de los extranjeros y extranjeras del territorio de la República, sólo podrá efectuarse por los terminales legalmente habilitados a los efectos. En caso de emergencia o necesidad comprobada, los lugares habilitados podrán ser cerrados al tránsito de personas en forma temporal. El acto que contenga esta medida se dictará de conformidad con las normas especiales sobre situaciones de excepción, y deberá estar debidamente motivado tanto en los hechos como en el derecho en el cual se fundamenta. Ingreso Artículo 10. Los extranjeros y extranjeras deberán presentarse en el terminal de entrada, con el respectivo pasaporte debidamente visado o con un documento que autorice su ingreso o permanencia en el territorio de la República. Ingreso de representantes religiosos y de culto 4 Artículo 11. El extranjero o extranjera representante de cualquier religión o culto que ingrese al territorio de la República para ejercer actividades de carácter religioso u otras relacionadas con éste, deberá obtener la respectiva autorización del Ejecutivo Nacional a través del órgano competente, acreditando para ello su condición. Del control en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas Artículo 12. Las autoridades competentes en materia de extranjería y migración que se encuentren ubicadas en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, impedirán el ingreso al territorio de la República de todos aquellos extranjeros y extranjeras que no reúnan los requisitos establecidos en esta Ley para su ingreso legal al país. Quedan a salvo los convenios suscritos por la República que exoneren a los extranjeros o extranjeras del cumplimiento de alguno de los requisitos para su ingreso, previstos en esta Ley. TÍTULO II DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERASI Derechos Artículo 13. Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República, tendrán los mismos derechos que los nacionales, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Deberes Artículo 14. Los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República, sin perjuicio de los deberes y obligaciones que le impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, deberán: 1. Cumplir con los requisitos y las condiciones de identificación, permanencia y localización en Venezuela, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico. 2. Presentar ante las autoridades los documentos que los identifiquen, cuando le sean requeridos. Dichos documentos, no podrán ser retenidos por las autoridades. 3. Inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras del ministerio con competencia en la materia, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ingreso, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de esta Ley, cuando ingrese al territorio de la República como migrante temporal o adquiera la categoría de migrante permanente. 4. Consignar ante la autoridad civil correspondiente al lugar de su domicilio, las actas relativas al estado civil debidamente legalizadas o con la respectiva apostilla, tanto de ellos como de su familia, y participar cualquier cambio de domicilio o residencia, cuando se trate de extranjeros y extranjeras que se encuentren comprendidos en las categorías de migrantes temporales y permanentes. 5 5. Mantener vigente el visado u otro documento que autorice su permanencia en el territorio de la República. 6. Presentarse en el lapso fijado cuando sean citados por la autoridad competente. Derecho a la tutela judicial efectiva Artículo 15. Los extranjeros y extranjeras tienen derecho a la tutela judicial efectiva en todos los actos que a éstos conciernan o se encuentren involucrados, con respecto a su condición de extranjeros. En los procedimientos administrativos que se establezcan en materia de extranjería, se respetarán, en todo caso, las garantías previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, sobre el procedimiento administrativo, especialmente en lo relativo a la publicidad de los actos, contradicción, audiencia del interesado y motivación de las resoluciones. Los actos y resoluciones administrativos adoptados en relación con los extranjeros y extranjeras serán recurribles, de conformidad con lo establecido en esta Ley y en la ley que regule los procedimientos administrativos, en cuanto le sean aplicables. Igualmente, la ejecución de los actos administrativos relacionados con la condición o situación jurídica de los extranjeros y extranjeras, se realizará de conformidad con lo establecido, a tal efecto, en esta Ley y por las disposiciones consagradas en la ley que regule los procedimientos administrativos, en cuanto le sean aplicables. TÍTULO IV DE LAS AUTORIZACIONES Autorización laboral Artículo 16. Todas aquellas personas que en virtud de un contrato de trabajo deban ingresar al territorio de la República, obtendrán la autorización laboral por parte del ministerio con competencia en el área del trabajo. La tramitación para la obtención de la correspondiente autorización deberá efectuarla el extranjero o extranjera, a través de su contratante en el territorio de la República. Excepciones a la autorización laboral Artículo 17. Quedan exceptuados de la obligación de obtener la autorización laboral para el ejercicio y las actividades que motivan su otorgamiento, los extranjeros y extranjeras comprendidos en los siguientes supuestos: 1. Los científicos, profesionales, técnicos, expertos y personal especializado que vengan a asesorar, dar entrenamiento o ejecutar labores de carácter temporal, por un lapso no mayor de noventa (90) días. 6 2. Los técnicos y profesionales invitados por entes públicos o privados para cumplir con labores académicas, científicas o de investigación, siempre que estas actividades no excedan el lapso de noventa (90) días. 3. Los que ingresen al territorio de la República para desarrollar actividades amparadas en los convenios de cooperación y asistencia técnica. 4. Los trabajadores de medios de comunicación de otros países debidamente acreditados para el ejercicio de las actividades informativas. 5. Los miembros de misiones científicas internacionales, que realicen trabajos de investigación en el territorio de la República autorizados por el Estado venezolano. Procedimientos para la contratación de trabajadores extranjeros Artículo 18. Los ministerios con competencia en materia agrícola, laboral y de la producción y el comercio, dictarán mediante resolución conjunta, los procedimientos para la contratación de trabajadores extranjeros y trabajadoras extranjeras de la agricultura, la pesca y la ganadería, en áreas específicas y por tiempo necesario. Contratación por empresas del Estado Artículo 19. Los trabajadores extranjeros y trabajadoras extranjeras que aspiren a ser contratados por empresas pertenecientes a los Poderes Públicos Nacional, Estadal y Municipal, deberán obtener la correspondiente autorización laboral. Duración del visado Artículo 20. El visado que autorice la permanencia en el territorio de la República de los extranjeros y extranjeras, tendrá la misma duración que la autorización laboral y será renovado siempre que subsistan las mismas circunstancias que determinaron su otorgamiento. TÍTULO V DEL REGISTRO, CONTROL E INFORMACIÓN DE EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras Artículo 21. Se crea el Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras, el cual será llevado por el ministerio con competencia en materia de extranjería y migración. El Reglamento de esta Ley determinará la estructura, organización y funciones de este Registro. Cambio de estado civil de las personas extranjeras Artículo 22. La autoridad civil ante la cual se realice el cambio de estado civil de un extranjero o extranjera lo participará al Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras, dentro de los ocho (8) días siguientes al acto, conforme con 7 lo que al efecto establezca el Reglamento. Participación de reclusión de personas extranjeras Artículo 23. Los directores de centros penitenciarios remitirán trimestralmente al Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras, una lista actualizada de las personas extranjeras que estén recluidas por haber sido condenadas mediante sentencia definitivamente firme. Esta participación se hará de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley. Deber de los empleadores de personas extranjeras Artículo 24. Todo empleador de una persona extranjera deberá exigirle la presentación de los documentos de identificación y notificar por escrito al Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras los términos y condiciones de la relación laboral, así como la terminación de la misma, dentro de un lapso de treinta (30) días siguientes al acto respectivo. De conformidad con las disposiciones que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley, todo empleador o contratista de trabajadores extranjeros o trabajadoras extranjeras deberá comprometerse con la autoridad competente en materia de extranjería y migración, a pagar el pasaje de regreso del extranjero o extranjera y de su familia, si fuera el caso, a su país de origen o de última residencia, dentro del mes siguiente a la terminación del contrato. Deber de los propietarios o administradores de hoteles, pensiones o sitios de hospedaje Artículo 25. Los propietarios o administradores de hoteles, pensiones o sitios de hospedaje llevarán un registro de los usuarios extranjeros con referencia expresa a la nacionalidad, el cual enviarán cada ocho (8) días al Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras, sin perjuicio de lo que se establezca en el reglamento respectivo. Deber de los propietarios o administradores de empresas de transporte Artículo 26. Los propietarios o administradores de las empresas de transporte de pasajeros y turismo nacional o internacional llevarán un registro de los usuarios extranjeros, el cual remitirán cada ocho (8) días al Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras, sin perjuicio de lo que se establezca en el reglamento respectivo. Estadísticas Artículo 27. El ministerio con competencia en materia de extranjería y migración, en ejercicio de sus funciones de control, mantendrá actualizadas las estadísticas sobre los extranjeros y extranjeras que se encuentren en el territorio de la República, independientemente de su categoría migratoria. 8 TÍTULO VI DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN Comisión Nacional de Migración Artículo 28. Se crea la Comisión Nacional de Migración, la cual tendrá como objeto asesorar al Ejecutivo Nacional en el cumplimiento de las funciones establecidas en esta Ley. Integrantes Artículo 29. La Comisión Nacional de Migración estará integrada por el ministro con competencia en materia de extranjería y migración, quien la presidirá y por un (1) representante de los ministerios con competencia en relaciones exteriores, defensa, educación, pesca, agricultura, ganadería, producción, comercio y trabajo. Secretario Ejecutivo Artículo 30. La Comisión Nacional de Migración tendrá un (1) Secretario Ejecutivo, con derecho a voz, que será designado por el ministro con competencia en materia de extranjería y migración. Designación de comisiones Artículo 31. El Presidente de la Comisión Nacional de Migración podrá designar comisiones de trabajo, para lo cual contará con la colaboración de los ministerios, institutos autónomos y demás órganos y entes públicos que, a juicio de la Comisión puedan ejecutar aportes significativos para el cumplimiento de su objetivo. gualmente, la Comisión Nacional de Migración podrá, cuando lo juzgue conveniente para lograr mayor eficacia y eficiencia en el logro de sus objetivos, solicitar la asistencia o colaboración a instituciones, tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional. Atribuciones Artículo 32. Corresponde a la Comisión Nacional de Migración: 1. Revisar el ordenamiento jurídico vinculado con la política migratoria y proponer al Ejecutivo Nacional, las reformas y medidas necesarias para su actualización y modernización. 2. Realizar los estudios necesarios para identificar las mejores metodologías que permitan hacer más eficaz y eficiente la aplicación de las normas contenidas en esta Ley y su Reglamento. 3. Elaborar informes y emitir dictámenes sobre legislación y políticas migratorias y hacer las recomendaciones pertinentes, a fin de que el Ejecutivo Nacional dicte las medidas necesarias sobre la materia. 4. Todas las demás funciones que le encomiende el Ejecutivo Nacional. 9 Gastos de funcionamiento Artículo 33. Los gastos de funcionamiento de la Comisión Nacional de Migración serán provistos con cargo al presupuesto del ministerio con competencia en materia de extranjería y migración, sin perjuicio de los aportes que correspondan a otros órganos y entes oficiales en razón de la naturaleza de las actividades que se desarrollen conforme a esta Ley. TÍTULO VII DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Órgano competente para imponer sanciones Artículo 34. La máxima autoridad del ministerio con competencia en materia de extranjería y migración o el funcionario que él delegue, será el encargado de imponer las sanciones a las que se contrae este Título, de conformidad con lo previsto en las leyes que regulan los actos y procedimientos administrativos, y demás normas aplicables. Medidas Artículo 35. En caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley, el ministerio con competencia en materia de extranjería y migración o el funcionario que él delegue, tendrá potestad para dictar las medidas necesarias de amonestación, las multas previstas en el Capítulo I de este Título o la deportación del territorio de la República, abriendo para ello una articulación probatoria de setenta y dos (72) horas para determinar el tipo de sanción aplicable, de acuerdo a la gravedad o reincidencia de la infracción cometida, en la forma que determine el reglamento respectivo y sin perjuicio de la aplicación de las demás normas previstas en este Título. La persona incursa en la medida dispondrá de un lapso de cinco (5) días hábiles para ejercer los recursos, excepciones y defensas, conforme a la ley que regula los procedimientos administrativos. Capítulo I De las Multas Por incumplir los deberes previstos en la Ley Artículo 36. La autoridad administrativa competente impondrá a los extranjeros y extranjeras en los casos que se indican a continuación, las multas siguientes: 1. El extranjero y extranjera que incumpla la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras y de hacer las participaciones respectivas en los términos contenidos en el artículo 14 de esta Ley, será sancionado con una multa de diez unidades tributarias (10 U.T.). 2. Las personas naturales y jurídicas a las que se refieren los artículos 24, 25 y 26 de esta Ley, que infrinjan las obligaciones allí previstas, serán sancionadas con cincuenta unidades tributarias (50 U.T.). 10 3. Todo empleador que contrate extranjeros y extranjeras ilegales para la prestación de determinado servicio, será sancionado con doscientas unidades tributarias (200 U.T.). Liquidación de las multas Artículo 37. Impuestas las multas respectivas, el infractor deberá proceder a su pago dentro de los ocho (8) días siguientes a la notificación de la decisión. Vencido dicho lapso, en caso de su inobservancia, se aplicará lo previsto en el Código Orgánico Tributario. Capítulo II De la Deportación y Expulsión Deportación: Causas Artículo 38. Estarán sujetos a la medida de deportación del territorio de la República, los extranjeros y extranjeras que estén incursos en alguna de las siguientes causales: 1. Los que ingresen y permanezcan en el territorio de la República sin el visado correspondiente. 2. Los que hayan ingresado al territorio de la República para desempeñar actividades sometidas a la autorización laboral y no cumplan con dicho requisito. 3. Los que no cumplan con la obligación de renovar el visado dentro del lapso que establece el Reglamento de esta Ley. 4. Los trabajadores extranjeros y las trabajadoras extranjeras cuando ejecuten trabajos distintos a aquellos para los cuales fueron contratados y en una jurisdicción diferente a la autorizada. 5. Haber sido multado por la autoridad competente en materia de extranjería y migración, dos (2) o más veces y ser renuente a la cancelación de la misma. Expulsión:Causas Artículo 39. Sin perjuicio de las sanciones que las demás leyes establezcan, serán expulsados del territorio de la República los extranjeros y extranjeras comprendidos en las causales siguientes: 1. Los que hayan obtenido o renovado el visado que autoriza su ingreso o permanencia en el territorio de la República, con fraude a la ley. 2. Los que se dediquen a la producción, distribución o posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o demás actividades conexas. 3. Los que encontrándose legalmente en el territorio de la República, propicien el ingreso legal o ilegal de otro extranjero o extranjera con falsas promesas de contrato de trabajo, promesas de visas o autorización de trabajo. 11 4. El que comprometa la seguridad y defensa de la Nación, altere el orden público o esté incurso en delitos contra los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario o las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales, en los cuales sea parte la República. Notificación a la autoridad competente Artículo 40. Toda autoridad que tenga conocimiento de que un extranjero o extranjera se encuentra incurso en alguna de las causales de deportación o expulsión previstas en esta Ley, notificará sin dilaciones a la autoridad competente en materia de extranjería y migración, a los fines del inicio del procedimiento administrativo correspondiente. Inicio del procedimiento administrativo Artículo 41. Para la imposición de las sanciones previstas en los artículos 38 y 39 de esta Ley, la autoridad competente en materia de extranjería y migración procederá de oficio o por denuncia. Cuando la autoridad competente en materia de extranjería y migración tenga conocimiento de que un extranjero o extranjera se encuentre incurso o incursa en alguna de las causales previstas en esta Ley para proceder a su deportación o expulsión, según sea el caso, ordenará el inicio del correspondiente procedimiento administrativo mediante auto expreso, conforme con las disposiciones consagradas en este Capítulo. De la apertura del procedimiento administrativo de deportación o expulsión se notificará al extranjero interesado o extranjera interesada dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al inicio de dicho procedimiento. Será competente para conocer del procedimiento administrativo de deportación o expulsión, la autoridad que, a tal efecto, designe mediante resolución el ministro con competencia en materia de extranjería y migración. Contenido de la notificación Artículo 42. Toda notificación de inicio de procedimiento administrativo deberá indicar expresamente los hechos que motivaron el inicio del procedimiento. Igualmente, deberá indicar el derecho que tiene el extranjero interesado o la extranjera interesada para acceder al expediente administrativo y de disponer del tiempo que considere necesario para examinar el respectivo expediente, para lo cual podrá estar asistido de abogado de su confianza. La notificación prevista en este artículo se practicará de conformidad con lo previsto en la ley que regula los procedimientos administrativos. Audiencia oral ante la autoridad competente Artículo 43. En el auto de apertura del inicio del procedimiento administrativo a que se refiere el artículo 42 de esta Ley, se le informará al extranjero o extranjera que deberá comparecer ante la autoridad competente en materia de extranjería y migración, al tercer día hábil siguiente a su notificación, a los fines de que se realice una audiencia oral en la cual el extranjero o la extranjera pueda exponer los alegatos para ejercer su derecho a la defensa, para lo cual podrá disponer de todos los medios de prueba que considere pertinentes. 12 La celebración de la audiencia oral podrá postergarse hasta por tres (3) días hábiles, siempre que el extranjero interesado o la extranjera interesada lo hubiere solicitado mediante escrito debidamente motivado a la autoridad competente. El extranjero interesado o la extranjera interesada podrá estar asistido de abogado de su confianza en la audiencia oral. Si no habla el idioma castellano o no puede comunicarse de manera verbal se le proporcionará un intérprete. Si el extranjero interesado o la extranjera interesada solicitare en dicha audiencia que se le reconozca la condición de refugiado, se tramitará conforme al procedimiento establecido en la ley orgánica que regula la materia. De la decisión Artículo 44. Luego de haberse realizado la audiencia oral a que se contrae el artículo 43 de esta Ley, la autoridad competente en materia de extranjería y migración deberá decidir dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes a la celebración de dicha audiencia oral. Toda decisión será escrita y se realizará mediante acto administrativo debidamente motivado, que deberá contener los requisitos consagrados en las disposiciones de la ley que regula los procedimientos administrativos. La decisión de deportación o expulsión será notificada al extranjero interesado o extranjera interesada dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a dicha decisión, la cual deberá contener el texto íntegro del acto administrativo con indicación de los recursos que procedan y de los lapsos para ejercerlos, así como de los órganos o tribunales ante los cuales deberán interponerse. En las decisiones que acuerden la deportación o expulsión de extranjeros y extranjeras se fijará el término para el cumplimiento de tales decisiones, el cual comenzará a transcurrir una vez que se hayan agotado todos los recursos administrativos y judiciales previstos en la ley y dicha medida de deportación o expulsión hubiere quedado definitivamente firme. Recurso jerárquico Artículo 45. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la decisión a la cual se contrae el artículo 44 de esta Ley, el extranjero interesado o la extranjera interesada podrá interponer recurso jerárquico ante el ministro con competencia en materia de extranjería y migración. La decisión de este recurso se realizará mediante acto motivado, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su interposición. Medidas cautelares Artículo 46. A los fines de garantizar la ejecución de las medidas de deportación o expulsión, la autoridad competente en materia de extranjería y migración, en el auto de inicio del respectivo procedimiento administrativo, podrá imponer al extranjero o extranjera que se encuentre sujeto al procedimiento a que se contrae este Capítulo, las medidas cautelares siguientes: 13 1. Presentación periódica ante la autoridad competente en materia de extranjería y migración. 2. Prohibición de salir de la localidad en la cual resida sin la correspondiente autorización. 3. Prestación de una caución monetaria adecuada, para lo cual deberá tomarse en cuenta la condición económica del extranjero o extranjera. 4. Residenciarse mientras dure el procedimiento administrativo en una determinada localidad. 5. Cualquier otra que estime pertinente a los fines de garantizar el cumplimiento de la decisión de la autoridad competente, siempre que dicha medida no implique una privación o restricción del derecho a la libertad personal. La imposición de estas medidas cautelares no podrá exceder de treinta (30) días, contados a partir de la fecha en que se dictó la medida. Derecho a trasladar bienes adquiridos Artículo 47. A los extranjeros y extranjeras sometidos a las medidas de deportación o expulsión que posean bienes adquiridos legítimamente, les será concedido el lapso de un (1) año, contado a partir de que la medida haya quedado definitivamente firme, así como las facilidades necesarias para el traslado y colocación de los mismos, lo cual podrán realizar por sí mismos o a través de representante o apoderado, debidamente autorizado mediante documento autenticado. Revocatoria de visa o documento de ingreso Artículo 48. El ministerio con competencia en materia de extranjería y migración, mediante resolución motivada, revocará la visa o documento de ingreso o permanencia en el territorio de la República a los extranjeros y extranjeras incursos en las causales previstas en los artículos 38 y 39 de esta Ley. Derecho a percibir beneficios laborales Artículo 49. Los trabajadores extranjeros y las trabajadoras extranjeras sujetos a las medidas de deportación o expulsión contempladas en este Capítulo, tendrán derecho a percibir los salarios, prestaciones sociales y todos los beneficios establecidos en la ley que regula las relaciones de trabajo, contrataciones colectivas y demás leyes sociales aplicables con ocasión de la relación laboral. Expulsión mediante acto motivado Artículo 50. La expulsión de extranjeros y extranjeras se hará mediante acto motivado, dictado por el ministerio con competencia en materia de extranjería y migración, en la cual se fijará el término para el cumplimiento de la misma. Ejecución forzosa de la medida de expulsión Artículo 51. En caso de incumplimiento del término fijado en el acto previsto en el artículo 50 de esta Ley para abandonar el territorio de la República, se procederá a la conducción hasta el 14 terminal de salida habilitado al efecto, donde la autoridad competente deba hacer efectiva la expulsión. TÍTULO VIII DE LOS DELITOS Y LA RESPONSABILIDAD PENAL Facilitación de ingreso ilegal Artículo 52. Será castigada con pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, toda persona que facilite o permita el ingreso ilegal de extranjeros y extranjeras al territorio de la República. Explotación laboral de migrantes Artículo 53. En la misma pena del artículo 52 de esta Ley, incurrirán quienes empleen a extranjeros y extranjeras cuya estadía en el territorio de la República sea ilegal, con el objeto de explotarlos como mano de obra en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos laborales que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. Con igual pena será castigado el que simulando contrato o colocación, o valiéndose de engaño semejante, determine o favoreciere la emigración de alguna persona a otro país. Responsabilidad de las personas jurídicas Artículo 54. Cuando los hechos previstos en los artículos 52 y 53 de esta Ley se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieren adoptado medidas para ello. Inmigración ilícita Artículo 55. El que promoviere o favoreciere por cualquier medio la inmigración ilícita de extranjeros y extranjeras al territorio de la República, será castigado con pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Tráfico ilegal de personas Artículo 56. Serán penadas con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años las personas naturales y los representantes de las personas jurídicas que, por acción u omisión, promuevan o medien el tráfico ilegal de personas desde en tránsito o con destino al territorio de la República. Agravante Artículo 57. Los que realicen las conductas descritas en el artículo 56 de esta Ley, con ánimo de lucro, o empleando violencia, intimidación, engaño o abusando de una situación de necesidad de 15 la víctima, de su género o de los grupos vulnerables, serán castigados con pena de prisión de ocho (8) a diez (10) años. Aumento de las penas Artículo 58. Se impondrán las penas correspondientes en su mitad superior a las previstas en los artículos 52, 53, 54, 55, 56 y 57 de esta Ley, cuando en la comisión de los hechos se hubiese puesto en peligro la vida, la salud o la integridad de las personas o la víctima. Responsabilidad penal de las autoridades Artículo 59. El funcionario público, o autoridad policial o militar que por cualquier medio, favorezca o induzca, por acción u omisión, el ingreso o salida del territorio de la República de personas de manera clandestina o con fraude al procedimiento de control migratorio establecido en nuestro ordenamiento jurídico, será penado con presidio de cuatro (4) a ocho (8) años y no podrá volver a ejercer ningún cargo en la Administración Pública por un lapso de diez (10) años. Integración Cultural de los Pueblos Indígenas Artículo 60. A objeto de facilitar la integración cultural del pueblo indígena que comparten territorios de dos (2) o más países, así como el derecho a la práctica de sus valores, usos y costumbres, el país se compromete a instrumentar el establecimiento de Convenios que coadyuven a la unidad cultural y al mantenimiento de sus formas de vida. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Quedan derogadas la Ley de Extranjeros, publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela Nº 19.329 de fecha 3 de agosto de 1937, la Ley sobre Actividades de los Extranjeros en el Territorio de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 20.835 de fecha 29 de junio de 1942, la Ley de Inmigración y Colonización, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 1.032 Extraordinario de fecha 18 de julio de 1966 y todas las demás disposiciones que contravengan lo dispuesto en esta Ley. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA. El Ejecutivo Nacional, de conformidad con el Reglamento de esta Ley, adoptará las provisiones tendientes a facilitar la regularización de la situación migratoria de los extranjeros y extranjeras que hayan ingresado al territorio de la República, antes de la entrada en vigencia de esta Ley. SEGUNDA. El Ejecutivo Nacional deberá tomar las medidas necesarias para reestructurar la dirección encargada de la identificación de extranjeros, dentro del primer año contado a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, a fin de adecuar esas unidades administrativas a la nueva normativa establecida en esta Ley. TERCERA. El Ejecutivo Nacional deberá automatizar todos los Sistemas de Registro de Movimientos Migratorios en un lapso no mayor de un (1) año contado a partir de la publicación de la presente Ley. 16 DISPOSICIÓN FINAL Lapso para reglamentar la Ley primera. El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, reglamentará la presente Ley, dentro de los sesenta (60) días siguientes a su publicación. Entrada en vigencia SEGUNDA. La presente Ley entrará en vigencia a los ciento ochenta (180) días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los veintisiete días de abril de dos mil cuatro. Año 194º de la Independencia y 144º de la Federación. FRANCISCO AMELIACH Presidente RICARDO GUTIÉRREZ Primer Vicepresidente NOELI POCATERRA Segunda Vicepresidenta EUSTOQUIO CONTRERAS Secretario IVAN ZERPA Subsecretario

 


NORMAS DEL PROCEDIMIENTO PARA 
LA EXPEDICION DE VISADO

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N°5.427 EXTRAORDINARIO DEL 5 DE ENERO DEL 2000

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Interior y Justicia - Despacho del Ministro -Número: 364- Ministerio de Relaciones Exteriores- Dirección del Despacho Número: 165 Ministerio del Trabajo-Despacho del Ministro N°: 530

Caracas, 22 de diciembre de 1999 -189° y 140°

RESOLUCIÓN

Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 40, 41 y 47 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Central, en el Ordinal 9º del Artículo 11, de la Ley Orgánica del Servicio Consular, en el Artículo 6º de la Ley de Extranjeros y en el Artículo 4º del Reglamento de la Ley de Extranjeros, se resuelve dictar las disposiciones siguientes:

NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE VISADOS

ARTICULO 1º - Las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República atenderán y decidirán las solicitudes de ingreso al país en los siguientes casos:

TURISTA: Es el extranjero que ingresa al país con fines de recreo o esparcimiento.

SIMPLE TRANSEUNTE: Es el extranjero que desee ingresar al país con otros fines distintos del turismo y se clasifica en:

TRANSEUNTE DE NEGOCIOS (TR-N),

TRANSEUNTE INVERSIONISTA (TR-I),

TRANSEUNTE EMPRESARIO/INDUSTRIAL (TR-E-I),

TRASEUNTE FAMILIAR VENEZOLANO (TR-FV),

TRANSEUNTE RENTISTA (TR-RE),

TRANSEUNTE EMPLEADO DOMESTICO (TR-ED),

TRANSEUNTE ESTUDIANTE (TR-E),

TRANSEUNTE RELIGIOSO (TR-REL),

TRANSEUNTE FAMILIAR (TR-F),

TRANSEUNTE REINGRESO (TR-RI),

TRANSEUNTE LABORAL (TR-L).

VIAJERO DE TRANSITO: Es el extranjero que cruza el territorio nacional para dirigirse a otro país.

ARTICULO 2º- Todo extranjero que desee ingresar al país deberá estar provisto de un pasaporte vigente por un mínimo de seis (6) meses otorgado por autoridad competente y solicitar el visado correspondiente ante la Sección Consular de Embajada u Oficina Consular de la República de Venezuela.

ARTICULO 3º- Causales para denegar el visado:

1.-Poseer antecedentes que determinen que el solicitante pueda alterar el orden público o comprometer las relaciones internacionales de la República.

2.-Haber cometido delito que la Ley venezolana califique y castigue, mientras no se hubiere cumplido la condena o haya prescrito la acción o pena.

3.-Estar solicitado por autoridades policiales o judiciales extranjeras o estar vinculado con organizaciones delictivas.

4.-Estar afectado por enfermedades infecto-contagiosas, mentales u otras que puedan comprometer la salud pública.

5.-Estar o haber estado involucrado ilícitamente en fabricación, tráfico o consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

6.-Estar o haber estado involucrado en el comercio de órganos humanos, prostitución o comercio infantil.

7.-Carecer de profesión, oficio o medio lícito de vida.

8.-Ser menor de 18 años de edad y no estar autorizado por su representante legal, ni confiado a la protección de una persona residente legal en el país.

9.-Practicar, propagar o difundir doctrinas religiosas en términos, modos o conceptos que sean contrarios al orden público o a las buenas costumbres.

10.-Haber sido deportado. Para reingresar al país se debe obtener autorización correspondiente del Ministerio del Interior y Justicia, y haber transcurrido dos (2) años desde la fecha de la deportación.

11.-Haber sido expulsado del país.

ARTICULO 4º-VISADO TURISTA (T):

Se otorgará a quien desee ingresar al país con fines de recreo, salud o actividades, que no involucre remuneración o lucro, tales como: culturales; artísticas; científicas; deportivas; de contacto con empresas radicadas en el país o con personas del sector público o privado; o periodística para eventos especiales.

ARTICULO 5º- REQUISITOS DEL VISADO DE TURISTA :

El solicitante deberá demostrar ante el funcionario consular su intención de no migrar, a través de documento que acredite su residencia en un país extranjero. Asimismo, a criterio del funcionario consular se exigirá la exhibición de alguno de los siguientes documentos: carta bancaria, carta de trabajo, de propiedad inmobiliaria, comerciales, empresariales, mercantiles o industriales, nexos familiares u otro que compruebe la condición económica, el arraigo o intereses que permita presumir que el solicitante tiene intenciones de retornar a su país de origen o de residencia. El funcionario consular entrevistará al solicitante a los fines de comprobar la veracidad de la información.

ARTICULO 6º- El Visado de Turista se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un período de hasta noventa (90) días, prorrogable por igual lapso a juicio del Ministerio del Interior y Justicia. Vencido este último lapso, el turista deberá abandonar el país so pena de ser deportado, a menos que con anticipación manifieste su voluntad de acogerse al Artículo 9, Parágrafo Único del Reglamento de la Ley de Extranjeros, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por los Ministerios del Interior y Justicia y del Trabajo.

ARTICULO 7º- Se exceptuarán de esta Resolución los turistas nacionales y los pasajeros de embarcaciones deportivas, que sean nacionales de los países beneficiarios de la Tarjeta de Turismo DEX-2, la cual, será otorgada por las Secciones Consulares de Embajadas, Oficinas Consulares y empresas transportadoras de pasajeros autorizadas por la Corporación de Turismo de Venezuela. Se emite por noventa (90) días improrrogables, una sola entrada.

ARTICULO 8º- VISADO TRANSEUNTE DE NEGOCIOS (TR-N):

Se otorgará a comerciantes, ejecutivos, representantes de empresas o industrias y microempresarios, no migrantes, que deseen ingresar al país para realizar actividades y/o transacciones comerciales, mercantiles, financieras u otra actividad lucrativa legal relacionada con sus negocios.

ARTICULO 9º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE DE NEGOCIOS:

La solicitud deberá estar suscrita por el interesado o empresa, a cuyo cargo viaje su representante, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela. A tal fin, se exigirá alguno de los siguientes documentos: Registro mercantil o de comercio, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria correspondiente, o cualquier otro documento a juicio del funcionario consular.

ARTICULO 10º- El Visado de Transeúnte de Negocios se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un período de hasta ciento ochenta (180) días. Agotado dicho término no habrá prórroga para permanecer en el país.

ARTICULO 11º- TRANSEUNTE INVERSIONISTA (TR-I):

Se otorgará a personas o representantes de empresas, que muestren a través de documento fehaciente, que se han establecido los contactos y que la inversión ha sido aceptada por los organismos oficiales venezolanos correspondientes.

ARTICULO 12º- El Visado de Transeúnte Inversionista se otorgará con una vigencia de tres (3) años, múltiples entradas, sin límite de permanencia. Vencido dicho plazo el interesado podrá solicitar en el país prórroga hasta dos (2) años y una vez vencido este último podrá solicitar la condición de Residente, previo cumplimiento de los requisitos que establezca el Ministerio del Interior y Justicia.

ARTICULO 13º- TRANSEUNTE EMPRESARIO/INDUSTRIAL (TR-E/I):

Se otorgará a persona que demuestren poseer empresas o industrias, radicadas en el lugar de su domicilio o que tengan filiales en Venezuela y que viajen a ésta en actividades relacionadas con las mismas.

ARTICULO 14º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE/EMPRESARIO INDUSTRIAL:

La solicitud deberá estar suscrita por el interesado indicando el motivo del viaje y contactos que realizará en Venezuela. A tal fin, se exigirá carta de la Cámara o Asociación de Comercio o Industria correspondiente o Registro Mercantil de la empresa o industria.

ARTICULO 15º- El Visado de Transeúnte Empresario/Industrial se otorgará con una vigencia de dos (2) años, múltiples entradas, y permitirá una permanencia de hasta cuatro (4) meses, improrrogables por cada ingreso. UNICO: Se exceptúan los nacionales de aquellos países con los cuales Venezuela haya suscrito Acuerdos.

ARTICULO 16°- TRANSEUNTE FAMILIAR VENEZOLANO (TR-FV):

Se otorgará al cónyuge del venezolano(a), siempre que el matrimonio se hubiere celebrado en el extranjero e inscrito ante la Oficina Consular venezolana, a los hijos menores de 18 años de edad no emancipados, a los progenitores y padres políticos, previa comprobación fehaciente del vínculo familiar. Para el otorgamiento de este visado el grupo familiar deberá viajar junto con el ciudadano venezolano(a) a domiciliarse en el país. Tendrá una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, sin límite de permanencia. Vencido dicho término el interesado podrá solicitar en el país la prórroga.

ARTICULO 17°- TRANSEUNTE RENTISTA (TR-RE):

Se otorgará a personas no migrantes, que vivan de sus rentas lícitas o pensión, con ingreso mensual equivalente a US$ 1.200,oo, generados en el exterior. Cuando viaje acompañado por miembros de su familia deberá comprobar además, poseer ingresos mensuales fijos de US$ 500,oo por cada acompañante.

ARTICULO 18º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE RENTISTA:

Demostración fehaciente del ingreso mensual y del vínculo familiar cuando viaje acompañado, a través de documentos emitidos por las autoridades locales.

ARTICULO 19º- El Visado Transeúnte Rentista se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, con igual término de permanencia. Vencido el mismo, podrá ser prorrogado por términos iguales por el Ministerio del Interior y Justicia previa justificación de que subsisten las fuentes de ingresos extranjeros.

ARTICULO 20°- TRANSEUNTE EMPLEADO DOMESTICO (TR-ED):

Se otorgará al empleado doméstico(a) de funcionario diplomático, consular o auxiliar de la República acreditado en el exterior o funcionario representante de Venezuela acreditado ante Organismo Internacional, cuando regrese definitivamente al país.

ARTICULO 21°- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE EMPLEADO DOMESTICO:

El funcionario diplomático, consular o auxiliar exhibirá la Resolución de su traslado definitivo al país. Asimismo, hará una declaración en la cual se comprometa a sufragar los gastos de repatriación al país de origen, o de residencia si se presentare el caso.

ARTICULO 22°- El visado Transeúnte Empleado Doméstico(a) se otorgará por un (1) año, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período. Podrá ser prorrogado por el mismo lapso por el Ministerio del Interior y Justicia a solicitud del funcionario empleador responsable.

ARTICULO 23°- TRANSEUNTE ESTUDIANTE (TR-E):

Se otorgará a personas no migrantes, que deseen ingresar al país para realizar estudios superiores técnicos o universitarios, de especialización o para realizar pasantías en su especialidad.

ARTICULO 24º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE ESTUDIANTE:

El interesado deberá presentar: Carta de solicitud de la institución que lo avala, indicando los medios económicos de que dispondrá el estudiante en Venezuela; constancia de aceptación del instituto educativo donde realizará los estudios o de la empresa donde efectuará la pasantía; exhibición de títulos y/o constancias de estudios.

ARTICULO 25º- El visado Transeúnte Estudiante se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, con igual término de permanencia, y podrá ser prorrogado a juicio del Ministerio del Interior y Justicia, previa constancia de continuación de estudios.

ARTICULO 26°- TRANSEUNTE RELIGIOSO (TR-REL):

Se otorgará a representantes de cualquier religión, no migrantes, cuando vengan a Venezuela en actividades de carácter religioso, diferentes al turismo.

ARTICULO 27º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE RELIGIOSO:

El interesado presentará por escrito una solicitud formulada por el responsable de la Congregación, indicando religión, culto o cualquier actividad afín, que realizará el interesado, tiempo de permanencia y dirección en Venezuela. El funcionario consular deberá solicitar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General Sectorial de Relaciones Consulares, la conformidad del Ministerio del Interior y Justicia, aportando los datos siguientes: nombres y apellidos; fecha y lugar de nacimiento; número, fecha de expedición y expiración del pasaporte; religión o culto; fecha de ingreso; tiempo de permanencia y dirección en Venezuela del interesado.

ARTICULO 28º- El visado Transeúnte Religioso se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un lapso de un año, prorrogable por igual término por el Ministerio del Interior y Justicia.

ARTICULO 29°- TRANSEUNTE FAMILIAR (TR-F):

Se otorgará al cónyuge, hijos menores de dieciocho (18) años de edad no emancipados, progenitores y padres políticos, previa comprobación fehaciente del vínculo familiar, de dependencia económica y a solicitud de los titulares de los visados señalados en los artículos 11, 13, 17, 23, 26 y 36.

ARTICULO 30º- La vigencia y condiciones del Visado de Transeúnte Familiar serán las mismas que las de los solicitantes titulares de los visados señalados en el artículo anterior. La nomenclatura que corresponde es la siguiente: TR-F-N (Familiar Transeúnte Negocios) TR-F-I (Familiar Transeúnte Inversionista) TR-F-E-I (Familiar Transeúnte Empresario - Industrial) TR-F-E (Familiar Transeúnte Estudiante) TR-F-RI (Familiar Transeúnte Reingreso) TR-F-L (Familiar Transeúnte Laboral) TR-FR-RE (Familiar Transeúnte Rentista) TR-F-REL (Familiar Transeúnte Religioso).

ARTICULO 31º- TRANSEUNTE REINGRESO:

1.-Será otorgado por las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República a aquellas personas en condición de residente, que no hayan permanecido más de dos (2) años consecutivos en el exterior o no hayan adquirido residencia en otro país, siempre que la fecha de vencimiento de tal condición no hubiese excedido treinta (30) días continuos.

2.-También será otorgado a quienes se les haya vencido en el exterior la condición de transeúnte concedida por el Ministerio del Interior y Justicia y que no se hubiesen ausentado de Venezuela por un período mayor de treinta días (30) días continuos.

3.-De no cumplirse los lapsos indicados o de presentarse otras circunstancias diferentes a las señaladas en los ordinales 1 y 2 de este artículo, el interesado tendrá que solicitar su reingreso directamente al Ministerio del Interior y Justicia.

ARTICULO 32º- El visado Transeúnte Reingreso se otorgará por seis (6) meses, una sola entrada, y se le estampará el número de Cédula de Identidad que posea el titular en Venezuela. Se exceptúa el menor de edad no cedulado.

ARTICULO 33º- VIAJERO DE TRANSITO (V-T):

Se otorgará a persona no migrante, que ingrese o cruce el territorio nacional para dirigirse a otro país.

ARTICULO 34°- REQUISITOS VISADO DE TRANSITO:

Pasaje de continuación de viaje confirmado por la empresa transportadora de pasajeros.

ARTICULO 35°-El visado Viajero de Tránsito se otorgará por setenta y dos (72) horas, una sola entrada, a menos que el pasaje confirmado indique que al regreso a su país de origen, de domicilio o residencia deberá hacer tránsito nuevamente en Venezuela, en tal caso, se otorgará por dos entradas y se podrá permanecer setenta y dos (72) horas, por cada entrada.

ARTICULO 36º- VISADO TRANSEUNTE LABORAL (TR-L):

Será de la competencia del Ministerio del Interior y Justicia, previa conformidad del Ministerio del Trabajo, la autorización del Visado de Transeúnte Laboral. Los requisitos que deban cumplir los contratantes en el país serán establecidos por los Ministerios antes citados. Parágrafo Unico: Se exceptúan los artistas, corresponsales de prensa extranjera y deportistas en actividades lucrativas, cuyos representantes en Venezuela deberán obtener solamente autorización del Ministerio del Interior y Justicia, el cual establecerá las condiciones del visado y el término de permanencia.

ARTICULO 37º- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE EN EL EXTERIOR PARA EL OTORGAMIENTO DEL VISADO TRANSEUNTE LABORAL:

1.-Las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República deberán recibir la autorización de la ONI-DEX directamente de las empresas de telecomunicaciones del país acreditante. Dicha autorización tendrá una vigencia de seis (6) meses, a partir de la fecha de recepción.

2.- El aspirante al visado deberá avalar su condición laboral mediante títulos, constancias de experiencia laboral u otro documento.

3.- El aspirante deberá presentar copia certificada del permiso laboral expedidos por el Ministerio del Trabajo de Venezuela. Se exceptúan los casos previstos en el Parágrafo Único del artículo 36 de esta Resolución Conjunta.

ARTICULO 38º- El Visado Transeúnte Laboral se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período. Podrá ser prorrogado en el país por el Ministerio del Interior y Justicia por igual término, previa ratificación de la autorización laboral por parte del Ministerio del Trabajo.

ARTICULO 39º- Cuando el cónyuge, hijos menores de dieciocho (18) años de edad, progenitores y padres políticos del titular del visado Transeúnte Laboral se trasladen al país a establecerse con él, se le otorgará el visado señalado en el Artículo 29 de esta Resolución.

DISPOSICIONES FINALES:

ARTICULO 40°- El extranjero que hubiere permanecido un mínimo de un año ininterrumpido en el territorio de la República con Visa de Transeúnte Inversionista (TR-I); Transeúnte Familiar Venezolano (TR-FV); Transeúnte Rentista (TR-RE); Transeúnte Empleado Doméstico (TR-ED); Transeúnte Religioso (TR-REL) o Transeúnte Laboral (TR-L) y correspondiente visado familiar, el Ministerio del Interior y Justicia, le podrá otorgar, si lo solicitare, la condición de Residente, que será renovada cada cinco (5) años.

ARTICULO 41º- Las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República no podrán otorgar visados colectivos sin autorización del Ministerio del Interior y Justicia o del Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de pasaportes familiares se otorgará una visa por cada viajero integrante de la familia, cuando viajen acompañados del titular del pasaporte.

ARTICULO 42º- Las Secciones Consulares de Embajadas y Oficinas Consulares de la República sólo podrán transferir las autorizaciones de visado que reciban del Ministerio del Interior y Justicia solamente dentro del país donde se encuentran acreditados, dando aviso al citado Ministerio.

ARTICULO 43º- Corresponde a las autoridades de migración en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos habilitados para el ingreso de personas al país, estampar en el pasaporte el tiempo de permanencia de conformidad con la presente Resolución Conjunta.

ARTICULO 44º- Queda a salvo el derecho de las autoridades nacionales de migración a no admitir al extranjero por causa de hechos o circunstancias posteriores, unos y otras, a la fecha del visado consular o a la expedición del pasaporte.

ARTICULO 45º- Cuando el interesado no cumpliere los requisitos para la obtención del visado, la negativa será informada al Ministerio del Interior y Justicia exponiendo la causal.

ARTICULO 46º- El otorgamiento de los visados a que hace referencia la presente Resolución Conjunta, podría ser establecida dentro del principio de la reciprocidad y las disposiciones contenidas en ella sólo estarán limitadas por lo que establezcan los Tratados Internacionales vigentes o que celebrare la República.

ARTICULO 47º- Los funcionarios consulares y los diplomáticos en funciones consulares son responsables de los visados que con sus firmas autoricen.

ARTICULO 48°- Se deroga la Resolución Conjunta Nº 072 del Ministerio de Relaciones Interiores y 067 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 28 de abril de 1989, sobre Normas de Procedimiento para la Expedición de Visados. Asimismo, se deroga la Resolución Conjunta N° 498 del Ministerio de Relaciones Interiores y N° 186 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 29 de octubre de 1997 sobre Normas para la Expedición de Visas de Transeúnte Laboral a los Corresponsales de Prensa Extranjera.

ARTICULO 49°- La presente Resolución Conjunta entrará en vigencia a los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

Comuníquese y publíquese,


Ministro del Interior y Justicia 
IGNACIO ARCAYA SMITH

Ministro de Relaciones Exteriores 
JOSÉ VICENTE RANGEL

Ministro del Trabajo 
LINO ANTONIO MARTÍNEZ SALAZAR

 

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA N° 38.458 DEL 14 DE JUNIO DEL 2006
LEY ORGÁNICA DE IDENTIFICACIÓN
Capítulo I
Disposiciones Generales


Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la identificación de
todos los venezolanos y venezolanas que se encuentren dentro y fuera del territorio
nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
Definición de Identificación
Artículo 2. Se endiente por identificación, el conjunto de datos básicos que individualizan
y diferencian a una persona con respecto a otros individuos y que sirve de fuente de
información para su reconocimiento.
Medios de identificación
Artículo 3. A los efectos de esta Ley, se entenderá por medios de identificación: la
partida de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte.
Implantación de Tecnología
Artículo 4. El Estado garantizará la incorporación de tecnologías que permitan
desarrollar un sistema de identificación seguro, eficiente y coordinado con los órganos del
Poder Público.
El Ejecutivo Nacional por órgano del ministerio con competencia en materia de
identificación de los habitantes de la República, vigilará el mantenimiento y la actualización
permanente y progresiva del sistema de identificación, con el objeto de lograr un sistema
de avanzada tecnología, que facilite a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos, el
intercambio de información y el apoyo a las funciones de los órganos del Estado. 
Capítulo II
De la identificación de los ciudadanos y ciudadanas
Derechos
Artículo 5. Los venezolanos y venezolanas desde el momento de su nacimiento tienen
derecho a poseer un medio de identificación otorgado por el Estado a través del
organismo competente. El Estado otorgará un medio de identificación a los venezolanos y
a las venezolanas por naturalización o a los extranjeros o las extranjeras que obtengan una
visa o condición de permanencia, que lo autorice para permanecer en el país, por un
término de uno o más años. Su otorgamiento estará limitado sólo por las disposiciones
previstas en la Ley.
Identificación de venezolanos y venezolanas
Artículo 6. La identificación de todos los venezolanos y venezolanas, menores de nueve
años de edad, se hará mediante la presentación de su partida de nacimiento. Cumplidos
los nueve años de edad, se le otorgará la cédula de identidad sin más limitaciones que las
establecidas en esta Ley.
Los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a tramitar el otorgamiento de una cédula
de identidad u otro documento de identificación de forma gratuita, en los casos de
expedición, pérdida, deterioro o cualquier otra modificación de los elementos de
identificación.
Identificación de extranjeros o extranjeras
Artículo 7. Los extranjeros y extranjeras se identificarán mediante su pasaporte, sin
embargo, aquellos que sean titulares de una visa o condición de permanencia en el país,
correspondientes a las categorías Migrante Temporal o Migrante Permanente, que
establece la Ley de Extranjería y Migración, y su Reglamento, están obligados a solicitar y
el Estado otorgarles, su cédula de identidad, previo el cumplimiento de los requisitos
exigidos por la Ley.
Los miembros del personal de las misiones diplomáticas y consulares acreditados en el
país, se identificarán conforme a las normas legales respectivas y las prácticas
internacionales.
Elementos de la identificación
Artículo 8. Son elementos básicos de la identificación de los ciudadanos y ciudadanas: sus
nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, los dibujos de sus
crestas dactilares y cualquier otro medio de identificación. 
Artículo 9. Órganos competentes para expedir documentos de identificación. Los
órganos competentes para expedir documentos de identificación son los siguientes:
1. El Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y
Electoral.
2. El Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio con competencia en materia de
identificación de los habitantes de la República, y sus dependencias destinadas para tal
fin.
3. Las alcaldías, conforme a las atribuciones que les asigne el Consejo Nacional Electoral,
por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral.
4. El Servicio de Identificación Indígena.
5. El ministerio con competencia en relaciones exteriores.
Tramitación y otorgamiento
Artículo 10. La materia de identificación es de orden público, su tramitación y
otorgamiento será de carácter personalísimo. A tal efecto, el ministerio con competencia
en materia de identificación de los habitantes de la República, a través de la unidad
administrativa correspondiente, no podrá tramitar documentos de identificación, sin la
presencia de su titular.
Capítulo III
De la identificación indígena
Del otorgamiento de los documentos de identificación a los indígenas
Artículo 11. El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio con competencia en
materia de identificación de los habitantes de la República, tomando en cuenta la
organización sociocultural de los diferentes pueblos y comunidades indígenas, garantizará
la obtención de la cédula de identidad a los indígenas bajo los principios de simplicidad,
gratuidad, transparencia, igualdad, celeridad, responsabilidad social, publicidad, no
discriminación y eficacia. En el caso de expedición de pasaporte, éste deberá estar exento
de pago alguno para su emisión.
Inscripción en el Registro Civil de niños, niñas y adolescentes indígenas
Artículo 12. Los niños, niñas y adolescentes indígenas serán inscritos ante el Registro
Civil por sus padres, sus representantes o responsables.
En caso que el niño, niña o adolescente indígena no hubiere nacido en una institución
hospitalaria, el presentante podrá realizar la inscripción en el Registro Civil prescindiendo
del certificado de nacimiento expedido por los centros hospitalarios, pero deberá realizar
la inscripción conjuntamente con dos testigos mayores de edad y miembros de la
comunidad indígena a la cual representen, indicando expresamente lugar de nacimiento,
hora, día, año y cualquier otra circunstancia relevante a los fines de la inscripción. 
Inscripciones de mayores de edad indígena
Artículo 13. Los indígenas mayores de edad, serán inscritos en el Registro Civil, a
solicitud del interesado, quien se hará acompañar en el acto de presentación con la
autoridad legítima o la persona que según los usos y costumbres represente a el pueblo o
comunidad indígena a la cual pertenezca y dos miembros de la misma, quienes como
testigos del acto darán fe de la filiación declarada, indicando expresamente lugar de
nacimiento, hora, día, año y cualquier otra circunstancia relevante a los fines de la
inscripción.
Respeto a los idiomas y atuendos indígenas
Artículo 14. Se expedirá la Partida de Nacimiento y la Cédula de Identidad, en el idioma
castellano y en el idioma del pueblo o comunidad a la cual corresponda, así como
cualquier otro documento de identificación de las personas pertenecientes a los pueblos y
comunidades indígenas, respetando los nombres y apellidos propios de sus idiomas.
Asimismo, no se les obligará a fotografiarse con una vestimenta distinta a la que
corresponde a sus usos, costumbres y tradiciones.
Del servicio de identificación indígena
Artículo 15. Con el objeto de optimizar el proceso de identificación de la población
indígena, el Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio con competencia en materia de
identificación de los habitantes de la República, implementara un servicio de identificación
con carácter permanente, orientado a facilitar la cedulación masiva de estas comunidades,
en coordinación con el órgano competente en materia de registro civil.
Capítulo IV
De la Cédula de Identidad
Definición
Artículo 16. La Cédula de Identidad constituye el documento principal de identificación,
para los actos civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y para todos aquellos casos en
los cuales su presentación sea exigida por la ley. Su expedición será de carácter gratuito y
de uso personal e intransferible.
Número de la Cédula de Identidad
Artículo 17. El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio con competencia en
materia de identificación de los habitantes de la República, otorgará a cada cédula de
identidad que expida un número, que será llevado en serie y se le asignará a cada persona
de por vida. Dicho número será inherente a la identificación de la persona titular del
mismo. 
El numero de la cédula de identidad de los venezolanos o venezolanas estará precedido
por la letra V, y el de los extranjeros o extranjeras por la letra E.
Excepción
Artículo 18. Solo podrá asignarse a una misma persona un número de cédula de
identidad, que sustituya al asignado originalmente, cuando sea declarada nula la cédula de
identidad en los términos establecidos en esta Ley.
Contenido
Artículo 19. La República Bolivariana de Venezuela, por órgano del ministerio con
competencia en materia de identificación de los habitantes de la República, otorgará las
cédulas de identidad. Estas contendrán las especificaciones siguientes:
1. Apellidos y nombres.
2. Fecha de nacimiento.
3. Estado Civil
4. Fotografía a color.
5. Firma e impresión dactilar del pulgar derecho de su titular y, en su defecto del pulgar
izquierdo.
6. Firma del funcionario autorizado.
7. Numero que se le asigne.
8. Nacionalidad y término de permanencia autorizada a su titular en el país, cuando se
trate de extranjero o extranjera
9. En el caso de la cedulación indígena, incluir en la cédula de identidad, el pueblo o
comunidad indígena a la cual pertenece.
10. Fecha de expedición y de vencimiento.
11. Cualquier otra disposición aprobada por el Ejecutivo Nacional por órgano del
ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la
República, que garantice el otorgamiento de un documento de identificación seguro,
eficiente y que facilite la identificación del ciudadano y el ejercicio de sus derechos y
garantías constitucionales.
De existir el impedimento para firmar o estampar las impresiones dactilares del titular se
hará constar en este documento.
Otorgamiento de la Cédula
Artículo 20. El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio con competencia en
materia de identificación de los habitantes de la República, otorgará a los venezolanos y
venezolanas por nacimiento, la cédula de identidad con la sola presentación de la partida
de nacimiento; a los venezolanos y venezolanas por naturalización con la presentación de
la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual conste haber
adquirido la nacionalidad venezolana y a los extranjeros o extranjeras titulares de la visa o
condición de permanencia perteneciente a las categorías migrante temporal o migrante 
permanente, mediante la presentación del instrumento que acredite su condición en el
país, otorgado por la autoridad competente.
Vigencia
Artículo 21. La cédula de identidad tendrá una vigencia de diez años, contados a partir
de la fecha de expedición. En el caso de los extranjeros o extranjeras, la vigencia será
determinada por el término establecido en el visado correspondiente.
Renovación
Artículo 22. Los venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras, tendrán derecho a
tramitar el otorgamiento de una nueva cédula de identidad, por motivo de vencimiento,
pérdida, deterioro, cambio de estado civil o cualquier otra modificación de los elementos
de identificación.
Documento Supletorio
Artículo 23. El otorgamiento de la cédula de identidad a los venezolanos y venezolanas
por nacimiento que no posean partida de nacimiento, se realizará con la presentación de
la sentencia definitivamente firme del tribunal competente que supla dicho documento,
previa inserción en el Registro Civil, salvo los casos previstos en el Capítulo III de esta
Ley, relativo a la identificación indígena.
Formación del Expediente
Artículo 24. Con los documentos requeridos y presentados para la obtención de la
cédula de identidad, el ministerio con competencia en materia de identificación de los
habitantes de la República, formará un expediente, a los fines de garantizar la veracidad y
unificación de la información relativa a la identificación de los ciudadanos y ciudadanas. El
mismo reposará en la dependencia que a tal efecto se destinen.
Participación
Artículo 25. El Ejecutivo Nacional por órgano del ministerio con competencia en materia
de identificación de los habitantes de la República, el ministerio con competencia en
materia de educación y deportes y el ministerio con competencia en materia de
participación popular y desarrollo social, promoverá campañas de cedulación con la
participación de organizaciones de la sociedad civil, tendientes a facilitar la obtención de
los documentos de identificación.
El Poder Electoral, a través de la unidad correspondiente, colaborará en las campañas de
cedulación con el fin de garantizar a los ciudadanos y a las ciudadanas el disfrute de los
derechos civiles y políticos. 
Inhabilitación e insubsistencia del número de la cedula de identidad
Artículo 26. En los casos de adquisición, pérdida o recuperación de la nacionalidad, los
números de cédula de identidad se inhabilitarán de inmediato, no podrán ser asignados a
otras personas y serán mantenidos en el archivo del órgano principal de identificación
hasta el fallecimiento de la persona titular del mismo, en cuyo caso, el número en cuestión
será declarado insubsistente. Igual procedimiento se aplicará a las cédulas de identidad de
los extranjeros y extranjeras, a quienes la autoridad competente en materia de extranjería
y migración, les revoquen las visas o condición de permanencia en el país.
El incumplimiento de esta disposición acarreará la aplicación de sanciones administrativas,
civiles y penales.
Declaración de nulidad, inhabilitación e insubsistencia
Artículo 27. Corresponde al ministerio con competencia en materia de identificación de
los habitantes de la República, a través de la dependencia correspondiente, declarar
mediante acto administrativo la nulidad de las cédulas de identidad obtenidas con fraude a
la ley; la suspensión de las cédulas de identidad de aquellas personas que perdieron la
nacionalidad venezolana, así como las pertenecientes a extranjeros o extranjeras, a
quienes se les revocó la visa o condición de permanencia en el país, y la insubsistencia de
las cédulas de identidad pertenecientes a personas fallecidas. Los números de cédulas de
identidad declarados nulos, inhabilitados o insubsistentes, no podrán asignarse a otra
persona.
A los fines de la actualización del Registro Electoral Permanente, el ministerio con
competencia en materia de identificación de los habitantes de la República, deberá
informar en un lapso no mayor de quince días al Consejo Nacional Electoral, de todo acto
de declaratoria de nulidad, inhabilitación e insubsistencia de las cédulas de identidad.
Dicho lapso comenzará a contarse a partir del día siguiente de aquel en que tenga lugar la
notificación o publicación.
Responsabilidades penales
Artículo 28. En los casos de nulidad de cédula de identidad, el ministerio con
competencia en materia de identificación de los habitantes de la República remitirá las
actuaciones realizadas al Ministerio Público, a fin de que proceda a la investigación y
determinación de las responsabilidades penales a que hubiere lugar. 
Capítulo V
Del Pasaporte
El Pasaporte
Artículo 29. El pasaporte es el documento de identificación de los venezolanos y
venezolanas en el extranjero, expedido por el Estado a través del ministerio con
competencia en materia de identificación de los habitantes de la República o aquel que por
acuerdos, convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República
Bolivariana de Venezuela, cumpla la misma función.
Los requisitos, características y elementos de identificación serán los establecidos en el
Reglamentos de esta Ley y los que se encuentren contenidos en los tratados, acuerdos y
convenios internacionales, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de
Venezuela.
Clasificación
Artículo 30. Los pasaportes venezolanos se clasifican en: ordinario, diplomático, de
servicio, de emergencia, colectivo y provisional.
Pasaporte Ordinario
Artículo 31. Es el documento de identificación personal que expide el ministerio con
competencia en materia de identificación de los habitantes de la República, a los
venezolanos y venezolanas que deseen trasladarse al extranjero y que cumplan los
requisitos establecidos en el Reglamento de esta Ley.
El pasaporte ordinario tendrá una validez de cinco años.
Tramitación en el extranjero
Artículo 32. En el exterior, el pasaporte ordinario será tramitado por los venezolanos y
venezolanas, a través de las secciones consulares de las embajadas y oficinas consulares de
la República Bolivariana de Venezuela.
El Reglamento de esta Ley determinará sus características identificatorias, condiciones,
requisitos y procedimientos aplicables para su otorgamiento, así como para la
inhabilitación y términos de vigencia.
Pasaporte diplomático y de servicio
Artículo 33. El pasaporte diplomático y de servicios es el documento de identificación en
el extranjero que el ministerio con competencia en relaciones exteriores otorga, con el 
objeto de acreditar la posición oficial o representativa de sus titulares ante las autoridades
en el exterior.
El reglamento respectivo determinará los sujetos a quienes se les otorgará, características
identificatorias, condiciones, requisitos y procedimientos aplicables para su otorgamiento,
así como para la inhabilitación y términos de vigencia.
Sujeción a las disposiciones legales
Artículo 34. Los pasaportes diplomáticos y de los servicios no comportan privilegios en
el territorio nacional a favor de sus titulares, quienes continuarán sometidos a las
disposiciones legales en materia aduanera y fiscal y, en general, a todas las normas del
procedimiento jurídico que les sean aplicables.
Pasaporte de Emergencia
Artículo 35. Es el documento de identificación que el ministerio con competencia en
materia de identificación de los habitantes de la República expide a los extranjeros y
extranjeras, cuyos países no tengan representación diplomática en la República Bolivariana
de Venezuela o que no puedan obtenerlo por cualquier otro motivo justificado. El
pasaporte de emergencia tendrá un año de validez.
El Reglamento respectivo establecerá los sujetos a quienes se les otorgará, características
identificatorias, condiciones, requisitos y procedimientos aplicables para su otorgamiento,
así como para la inhabilitación y términos de vigencia.
Pasaporte Colectivo
Artículo 36. Por motivos culturales, científicos, religiosos, deportivos, y turísticos y
otros previstos en tratados y en convenios internacionales, suscritos y ratificados por la
República Bolivariana de Venezuela, el ministerio con competencia en materia de
identificación de los habitantes de la República, podrá otorgar pasaporte colectivo a
grupos organizados, mediante el sistema de listado, válido únicamente para el viaje al cual
se refiera.
El Reglamento respectivo establecerá los sujetos a quienes se les otorgará, características
identificatorias, condiciones, requisitos y procedimientos aplicables para su otorgamiento,
así como para la inhabilitación y términos de vigencia.
Pasaporte Provisional
Artículo 37. Es el documento de identificación que expide excepcionalmente el
ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República,
a los ciudadanos y ciudadanas que tengan que viajar al exterior por razones de
enfermedad u otras causas debidamente justificadas. Su expedición está sujeta a exención
fiscal. 
El Reglamento respectivo establecerá los sujetos a quienes se les otorgará, características
identificatorias, condiciones, requisitos y procedimientos aplicables para su otorgamiento,
así como para la inhabilitación y términos de vigencia.
Relación de Pasaportes
Artículo 38. El ministerio con competencia en relaciones exteriores llevará un registro
de los pasaportes ordinarios, expedidos a los venezolanos y venezolanas en el extranjeros,
así como del diplomáticos y de servicio que expida, del cual remitirá mensualmente una
relación al ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la
República, a los fines de la correspondiente anotación en el Registro Nacional de
Pasaportes.
Registro Nacional de Pasaportes
Artículo 39. El ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes
de la República llevará el Registro Nacional de Pasaportes, donde se centralizaran los
datos relativos a los pasaportes expedidos y renovados, tanto en la República como en el
exterior.
Renovación
Artículo 40. Los venezolanos y las venezolanas tendrán derecho a tramitar el
otorgamiento de un nuevo pasaporte, por motivo de vencimiento, perdida, deterioro o
cualquier otra modificación de los elementos de identificación.
Capítulo VI
De la supervisión de los documentos de identificación
Supervisión
Artículo 41. El Consejo Nacional Electoral, a través de la Oficina Nacional de
Supervisión de Registro Civil e Identificación, tendrá facultades de supervisión y
verificación de la información, suministrada por el ministerio con competencia en materia
de identificación de los habitantes de la República, conforme a lo establecido en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Poder
Electoral y el Reglamento de la presente Ley.
Objeto de la Supervisión
Artículo 42. El Consejo Nacional Electoral, realizará la supervisión de los documentos de
identificación, con el objeto de verificar y certificar:
1. La veracidad de la información contenida en el respectivo expediente. 
2. La correspondencia entre la información contenida en el expediente y la expresada en
el documento de identificación.
3. La conformidad de la expedición u otorgamiento de los documentos de identificación
con arreglo a los trámites y procedimientos administrativos correspondientes.
Asimismo, el Consejo Nacional Electoral, podrá, mediante supervisión, determinar la
actualidad de la información contenida en los expedientes llevados por el ministerio con
competencia en materia de identificación de los habitantes de la República.
Desactualización de la Información Identificatoria
Artículo 43. En caso que el Consejo Nacional Electoral, determine mediante supervisión,
que la información contenida en el expediente se encuentra desactualizada o la misma
corresponde a una persona fallecida, notificará al ministerio con competencia en materia
de identificación de los habitantes de la República a fin de que éste proceda, según
corresponda a:
1. Corregir la información del expediente y la del documento de identificación.
2. Declarar la insubsistencia del documento de identificación correspondiente.
3. Notificar y remitir el resultado de la supervisión al Ministerio Público, para que éste
ejerza las acciones judiciales a que haya lugar.
Capítulo VII
De las Sanciones Penales
Otorgamiento irregular de documentos de identificación
Artículo 44. La persona que, intencionalmente, otorgue o facilite una tarjeta de
nacimiento hospitalaria, partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte o cualquier
otro documento de identificación, sin cumplir con los requisitos previamente establecidos
en el Reglamento de esta Ley o con trasgresión o prescindencia del procedimiento
administrativo correspondiente, será penada con prisión de dos a seis meses.
Documento Falso
Artículo 45. La persona que intencionalmente haga uso de una tarjeta de nacimiento
hospitalaria, partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte o cualquier otro
documento de identificación, cuyos datos sean falsos o estén adulterados, de modo que
pueda resultar perjuicio al público o a los particulares, será penada con prisión de uno a
tres años.
Certificación de documentos de identidad falsos
Artículo 46. El funcionario o funcionaria que actuando dolosamente certifique total o
parcialmente cualquier documento de identificación con conocimiento de que los datos 
contenidos en éste son falsos, de modo que pueda resultar perjuicio al público o a los
particulares, será penado con prisión de uno a tres años.
Usurpación de Identidad o Nacionalidad
Artículo 47. La persona que obtenga la partida de nacimiento, cédula de identidad o
pasaporte, mediante el suministro de datos falsos o mediante la presentación de
documentos de otra persona, atribuyéndose identidad o nacionalidad distinta a la
verdadera, será penada con prisión de quince a treinta meses.
Disposición Transitoria
Única: Hasta tanto se dicte el Reglamento de esta Ley, se mantendrá vigente el
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Identificación, para la identificación de los
indígenas, creado mediante decreto Nº 2.686, publicado en Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela Nº 37.817, de fecha 13 de noviembre de 2003, salvo que
contradiga esta Ley.
Disposición Derogatoria
Única: Se deroga el Decreto N° 1.454 con Fuerza de Ley Orgánica de Identificación,
publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.320, de fecha
08 de noviembre del año 2001.
Disposición Final
Única: Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela.

 

Gaceta Official de la Republica Bolivariana de Venezuela

No. 6.177 28.Febrero.2015

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Gaceta Official de la Republica Bolivariana de Venezuela

No. 5.908 19.Febrero.2009

goo.gl/g88sDU

 

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJEROS


DECRETO N° 96 de fecha 7 de mayo de 1942
ISAÍAS MEDINA ANGARITA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA

 

En ejercicio de la atribución 11 del artículo 100 de la Constitución Nacional y cumplidas las formalidades de Ley,

Decreta:

el siguiente,

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJEROS

Artículo 1.- Los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional son domiciliados o transeúntes.

Artículo 2.- La simple declaratoria que hiciere el extranjero de fijar su domicilio en el País, no tendrá ningún efecto, si con ella no concurren las siguientes circunstancias:

Haber ingresado y permanecido legalmente en el territorio nacional.
Haber residido sin interrupción en el País, un año por lo menos.
Tener medios lícitos de vida.
Artículo 3.- La permanencia en el exterior por más de dos años, hace desaparecer el domicilio que haya establecido en el País el extranjero, a no ser que se compruebe la existencia de vínculos reales y permanentes que en concepto del Ministerio de Relaciones Interiores hagan presumir la continuidad del domicilio.

Artículo 4.- Los extranjeros transeúntes se dividirán en turistas, viajeros de tránsito, visitantes locales o fronterizos y simples transeúntes.

Artículo 5.- Turista es el extranjero que ingresa al país con fines exclusivos de recreo.

Artículo 6.- Viajero de tránsito es el extranjero que cruza el territorio nacional para dirigirse a otro país.

Artículo 7.- Visitantes locales o fronterizos son los extranjeros qué entran al País con el fin de permanecer en los puertos o lugares fronterizos por un plazo que no exceda de tres días y los residentes en ciudades extranjeras fronterizas que pasen habitualmente en negocio o de paseo a las ciudades venezolanas limítrofes o cercanas a las fronteras, sin salir de los términos de estas poblaciones, ni permanecer en ellas por más de tres días.

Artículo 8.- Simples transeúntes son los demás extranjeros que vengan al País y no se encuentren comprendidos en ninguno de los casos especificados en los artículos anteriores.

Artículo 9.- El extranjero que haya ingresado al País en calidad de turista, no podrá permanecer en él por más de seis meses. Tampoco podrá permanecer en el territorio nacional por más de treinta días, el extranjero que haya entrado al País en calidad de viajero de tránsito.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Interiores, tomando en consideración las dificultades de transporte creadas por situaciones de emergencia, podrá en casos especiales, y siempre que no haya fraude por parte del turista o viajero de tránsito, prorrogar la permanencia de éstos en el territorio nacional hasta que puedan tomar un medio de transporte que los conduzca al lugar de su destino.

Parágrafo Único.- El turista que deseare establecer su residencia en el País, deberá solicitar del Ministerio de Relaciones Interiores la legalización de su permanencia, pero llenando en tal caso los requisitos legales de que se había eximido. El Ministerio podrá conceder tal gracia, siempre que la estime debidamente justificada y la considere beneficiosa para los intereses económicos y demográficos de la Nación.

Artículo 10.- Las Oficinas de Identificación de Extranjeros, cuidarán de que los extranjeros que ingresen al País efectúen, en las condiciones determinadas en el presente Decreto, el depósito previsto en el artículo 11 de la Ley. También velarán porque los extranjeros cumplan con todos los demás requisitos exigidos por la Ley y este Reglamento, al ingresar al País o salir de él, y avisarán a la Primera Autoridad Civil del respectivo lugar de la entrada y salida de extranjeros. En los puertos o lugares donde no hubiere Oficinas de Identidad de Extranjeros, corresponderá a la Primera Autoridad Civil cuidar de que los extranjeros que ingresen al País, cumplan con las condiciones y requisitos exigidos por la Ley y este Reglamento.

Artículo 11.- Todo extranjero que ingrese al País, deberá venir provisto de dos ejemplares de la cédula de identidad, que le expedirá, conforme al modelo N° 1, el respectivo funcionario diplomático o consular que otorgue o vise el pasaporte. En dicha cédula se harán constar todos los datos que sirvan para identificar al extranjero. El referido funcionario anotará en la casilla correspondiente la circunstancia de que el extranjero posee recursos suficientes para cubrir el depósito a que se refiere el artículo 11 de la Ley o el hecho de estar o haber sido eximido de él conforme a las disposiciones pertinentes. No necesitarán obtener nuevas cédulas de identidad los extranjeros domiciliados en el País a quienes anteriormente se les hubiere expedido o que poseyeren la que se prevé en el artículo 34 de este Decreto. En ese caso, el funcionario diplomático o consular hará constar en el pasaporte tal circunstancia, y anotará en el mismo lo relativo al depósito previsto en este artículo. Quedará siempre a salvo lo dispuesto en los artículos 14, 15, 16 y 17 del presente Decreto.

Artículo 12.- El extranjero deberá presentar, a los efectos de su examen, su pasaporte, los dos ejemplares de la Cédula y los demás documentos exigidos por la Ley, a la Oficina de Identificación de Extranjeros o a la Primera Autoridad Civil del puerto o lugar de entrada. Uno de los ejemplares será visado y devuelto al extranjero y el otro se remitirá al Ministerio de Relaciones Interiores. La autoridad correspondiente en su caso, expedirá, por cuadruplicado, una planilla de liquidación por la cantidad de quinientos bolívares, conforme al modelo N° 2, a los efectos del depósito de Ley. Los cuatro ejemplares de la planilla de liquidación serán distribuidos así: uno destinado al archivo de la autoridad que la expidió, otro que deberá ser enviado, por la vía más rápida, al Ministerio de Relaciones Interiores, y los dos restantes quedarán en poder del extranjero, quien deberá, a la brevedad posible, ocurrir a la respectiva agencia del Banco de Venezuela, en el puerto o lugar de entrada; si no hubiere agencia del Banco, deberá ocurrir a la casa de comercio de la localidad que le indique la referida autoridad. La agencia o el jefe de comercio, pondrá constancia del depósito en uno de los ejemplares de la planilla de liquidación, el que devolverá al extranjero, y conservará el otro en su archivo, y dará aviso telegráfico al Ministerio de Relaciones Interiores de haberse efectuado el depósito.

En caso de que el extranjero no ocurra en el término de la distancia a efectuar el depósito, se considerará inadmisible, conforme al número 10 del artículo 32 de la Ley de Extranjeros. La remuneración del depósito y los demás gastos del depósito serán por cuenta del extranjero. En la planilla de liquidación se expresará que el extranjero no podrá retirar la cantidad depositada sin la previa autorización del Ministerio de Relaciones Interiores, ordenada al depositario, por la vía postal o telegráfica, y que éste no podrá entregar el depósito sin la autorización mencionada. El extranjero, luego de haber efectuado el depósito, ocurrirá con la planilla cancelada, a la misma autoridad que la expidió, para que estampe en la "Cédula" la constancia del depósito efectuado.

Artículo 13.- En caso de que el extranjero esté comprendido en alguna de las causas de exención previstas en el articulo 15 de la Ley de Extranjeros, la autoridad correspondiente expedirá por triplicado una Planilla de Exención, conforme al modelo N° 3. Un ejemplar será conservado en el archivo de la autoridad que la expida, otro será enviado al Ministerio de Relaciones Interiores y el otro será entregado al extranjero.

Artículo 14.- El Ministerio de Relaciones Interiores podrá conceder a los turistas, viajeros de tránsito y visitantes locales o fronterizos el mayor número de facilidades posibles dentro de su esfera de acción.

Artículo 15.- Los turistas que vengan al País en grupos organizados, gozarán de ventajas y exenciones especiales siempre que una empresa solvente, a juicio del Ministerio de Relaciones Interiores, garantice su sostenimiento durante su permanencia en el País y los gastos del viaje de regreso.

Artículo 16.- Los turistas a que se refiere el artículo anterior, deberán venir provistos de un permiso especial expedido por el cónsul correspondiente y de sus respectivos certificados de vacuna y de salud.

El organizador de la excursión consignará los nombres de todas las personas integrantes de la misma en una lista, por triplicado, que firmará, comprometiéndose a reembarcarlos o hacerlos abandonar el territorio nacional dentro del plazo concedido, y certificando además en esta lista la identidad de las personas comprendidas en ella. Dicha lista suplirá la Cédula de Identidad a que se refiere el artículo 11 de este Reglamento, en la cual hará constar además el funcionario diplomático o consular la exención del depósito. Uno de los ejemplares de la lista quedará en poder del Cónsul respectivo, otro será entregado junto con el permiso expedido por el Cónsul a la autoridad correspondiente del puerto o lugar de ingreso, la que proveerá a los turistas de sus correspondientes tarjetas de identificación, conforme al modelo N° 5, que deberán ser devueltas por aquellos al dejar el País, y el otro ejemplar será enviado al Ministro de Relaciones Interiores, por la vía más rápida.

Artículo 17.- Los turistas aislados, los visitantes locales o fronterizos y los viajeros de tránsito no requieren la Cédula de Identidad a que se refiere el artículo 11 de este Decreto, pero deberán estar provistos de un documento que los identifique, de sus certificados de salud y de vacuna; y del permiso que, de acuerdo con las normas e instrucciones que fije el Ministerio de Relaciones Interiores, les expedirá el funcionario consular respectivo, conforme al modelo N° 6. Este permiso será visado por la correspondiente autoridad del puerto o lugar de ingreso, y será devuelto por el extranjero al abandonar el territorio nacional.

Artículo 18.- Para desembarcar en los puertos marítimos o pasar a las poblaciones fronterizas en calidad de visitantes y para internarse en la República con el carácter de turista, se requiere comprobar que se está en posesión de dinero suficiente para el viaje y sostenimiento durante el término que se solícita.

Artículo 19.- Los funcionarios consulares no expedirán los permisos a que se refiere el artículo 16 del presente Decreto, sino con la autorización expresa del Ministerio de Relaciones Interiores, previa consulta en cada caso.

Artículo 20.- No se concederán los permisos a que se refieren los artículos 16 y 17 del presente Decreto si no se sabe previamente que los turistas, viajeros de tránsito y visitantes locales o fronterizos serán admitidos a bordo del barco en que deban regresar o en territorio del país al cual se dirijan o hayan de volver.

Artículo 21.- Las autoridades correspondientes avisarán por la vía más rápida al Ministerio de Relaciones Interiores, al Presidente del Estado, Gobernador del Distrito Federal o Territorios Federales respectivos, la entrada y salida de turistas, viajeros de tránsito y visitantes locales o fronterizos.

Artículo 22.- Los turistas y viajeros de tránsito no podrán dedicarse a ninguna actividad remunerada o lucrativa durante su permanencia en territorio nacional.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Interiores, previa la consideración de circunstancias especiales que así lo ameriten, podrá permitir que los turistas y viajeros de tránsito se dediquen a alguna actividad profesional después de vencido el lapso reglamentario de su permanencia en el País, justificando la necesidad del trabajo.

Artículo 23.- Los turistas y viajeros de tránsito deberán inutilizar en estampillas el importe de dos bolívares en los permisos o tarjetas que se les expidan para su debida identificación, pero quedarán exentos del depósito y respecto a ellos no se observará lo previsto en el articulo 13 de este Decreto. Los visitantes locales o fronterizos gozarán de las mismas facilidades determinadas en este artículo, y además, no inutilizarán estampillas en los permisos que se les expidan.

Artículo 24.- Los extranjeros que abandonen el País deberán hacer visar su pasaporte, previamente, por la Autoridad Civil correspondiente; y ésta dará inmediato aviso de los "vistos" que otorgue al Ministerio de Relaciones Interiores.

Artículo 25.- La comprobación de que el extranjero está comprendido en alguno de los casos de exención de la formalidad del depósito, deberá hacerse ante la autoridad correspondiente del puerto o lugar de entrada, en la forma siguiente:

Los agentes diplomáticos y los Cónsules de carrera acreditados en Venezuela, sus familias y las personas que trajeren en su servicio, por la información que, de acuerdo con el Protocolo de Venezuela y los usos internacionales, debe suministrarse al Ministerio de Relaciones Exteriores, y que este Departamento transmitirá al Ministerio de Relaciones Interiores.
Con la certificación correspondiente que expedirá el Ministerio de Relaciones Interiores, previa comprobación por parte del interesado y a juicio del mismo despacho, de los elementos constitutivos del hecho jurídico y material del domicilio, conforme al artículo 3 de este Decreto.
Los extranjeros menores de 16 años, con la copia auténtica de la respectiva partida de nacimiento, producida por su padre o su representante legal.
Los extranjeros que vengan mediante contrato de inmigración, con la exhibición de una copia auténtica del contrato respectivo o de un certificado expedido por el agente de inmigración de la República.
Con la exhibición del pasaje de regreso en el mismo vapor en que viajan o con la autorización emanada del Ministerio de Relaciones Interiores.
Los empleados de empresas o compañías que tengan contrato celebrado con el Gobierno Nacional o exploten concesiones otorgadas por éste, con el certificado de los respectivos Directores o Jefes, el cual deberá ser visado por el Ministerio de Relaciones Interiores.
Los extranjeros a que se refiere el artículo 30 de la Ley de la materia, con la exhibición del contrato respectivo.
Los trabajadores agrícolas y los maestros, institutrices, con la autorización especial del Ministerio de Relaciones Interiores, la que será previamente solicitada ante dicho Despacho.
La exención que acuerde el Ejecutivo Federal en favor de determinado extranjero, conforme al último aparte del artículo 15 de la Ley de Extranjeros, deberá ser comunicada, oportunamente, por el Ministerio de Relaciones Interiores a la Autoridad respectiva del puerto o lugar de entrada del extranjero exento.
Artículo 26.- La Cédula de Identidad prevista en el artículo 11 del presente Decreto deberá contener los siguientes datos:

a) Nacionalidad (originaria o adquirida).

b) Nombre, apellido, sexo, religión y estado civil.

c) Edad, lugar de nacimiento.

ch) Estatura, raza, color de los ojos y del pelo.

d) Señas particulares, defectos físicos permanentes visibles.

e) Dos fotografías: una de frente y otra de perfil y la firma autógrafa del extranjero.

f) Impresiones dactiloscópicas.

g) Señales fisonómicas.

h) Profesión u oficio y objeto del viaje a Venezuela.

i) Si tiene hijos, su número, edad y sexo.

j) Ultimo domicilio.

k) Número del pasaporte, autoridad que lo ha expedido y fecha del último visto bueno y la autoridad que lo otorgo.

l) Vapor en que sale, fecha de la salida y puerto de destino.

ll) Fecha de salida y lugar y fecha de entrada a Venezuela, si viene por vía terrestre.

m) La constancia de que el extranjero posee el dinero del depósito.

n) La referencia de haber presentado los correspondientes certificados de buena conducta, de vacuna y de salud.

Esta "Cédula" será expedida por triplicado: dos ejemplares se le entregarán al extranjero y el otro se enviará, a la brevedad posible, al Ministerio de Relaciones Interiores, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artículo 27.- De conformidad con el artículo 12 de la Ley de Extranjeros, puede el extranjero solicitar el reintegro del depósito en los siguientes casos:

Dentro del primer año de su permanencia en el País si regresa al exterior.
Dentro del segundo año de su permanencia en el país, siempre que haya adquirido domicilio en la República.
En cualquier otro caso en que el Ministerio de Relaciones Interiores lo considere conveniente de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de la materia.
Pasado el segundo año, pierde el extranjero el derecho de reclamar el depósito, y éste ingresará al Tesoro Nacional. Para pedir la devolución del depósito, en el primer caso, deberá el extranjero acudir ante el Ministerio de Relaciones Interiores, y presentar los siguientes documentos: "Cédula de Identidad"; la Planilla de Liquidación respectiva; el pasaporte con el visto bueno de salida y el pasaje correspondiente. Si el Ministerio halla conforme los documentos expresados, dará la orden de reintegro en favor del extranjero, quien deberá acudir al Banco de Venezuela, o a su Agencia para hacerlo efectivo. El Banco pondrá constancia en la "Cédula de Identidad" de la circunstancia de haberse verificado el reintegro, y lo avisará por escrito al Ministerio de Relaciones Interiores.

En el segundo caso, el extranjero comprobará el hecho de estar domiciliado en la República, y exhibirá, asimismo, la respectiva "Cédula de Identidad" y la Planilla de Liquidación. Si el Ministerio halla conforme todos estos recaudos, ordenará el reintegro solicitado, en la forma expresada en el aparte anterior.

Si el extranjero se halla fuera de la Capital de la República, dirigirá por escrito, en ambos casos, una solicitud formal acompañada de los documentos que fueren pertinentes.

Artículo 28.- Los extranjeros que lleguen por puerto de mar carentes de algún requisito que no pueda satisfacerse en el momento de su examen, podrán desembarcar provisionalmente mientras el Ministerio de Relaciones Interiores resuelve lo conveniente sobre el particular, si constituyen depósito o dan fianza satisfactoria, o si la Compañía Naviera que los trajo garantiza su regreso, en caso de que se les rechace en definitiva. Esta franquicia no es extensiva a los que adolezcan de algún impedimento legal y no podrá exceder nunca del plazo de treinta días.

Artículo 29.- Los funcionarios diplomáticos y consulares no podrán expedir pasaportes a súbditos extranjeros sino con la autorización expresa y previa del Ejecutivo Federal acordada con conocimiento de causa.

Artículo 30.- Podrá acordarse pasaporte provisional, válido únicamente para salir del País, a los extranjeros que, por no tener representación consular en Venezuela o por cualquier otra causa, no pudieren proveerse de su correspondiente pasaporte.

Artículo 31.- El Ministerio de Relaciones Interiores dictará las providencias que estime necesarias para evitar el ingreso al País de los extranjeros que considere transitoria o permanentemente inadmisibles el Ejecutivo Federal, de acuerdo con los intereses generales del País y las líneas fundamentales de la política inmigratoria nacional.

Artículo 32.- El Ministerio de Relaciones Interiores hará ingresar a las colonias o establecimientos de régimen de trabajo que creare el Ejecutivo Federal a los extranjeros inadmisibles o perniciosos que por cualquier impedimento no pudieren ser inmediatamente extrañados del País y que se encuentren en cualquiera de los casos siguientes:

a) Haber ingresado al territorio nacional sin cumplir los requisitos exigidos por la Ley y su Reglamento.

b) Ser prófugos o condenados en otros países por delito común que califique y castigue la Ley venezolana.

c) Ocultar su verdadero nombre, disimular su personalidad o domicilio, usar o portar documentos falsos o adulterados o negarse a exhibir los propios.

Artículo 33.- A los efectos del control establecido por la Ley de la materia, los sacerdotes, ministros o agentes extranjeros de cualquier culto o propaganda religiosa que ingresen al País, deberán obtener previamente el correspondiente permiso del Ministerio de Relaciones Interiores.

Artículo 34.- A los fines de completar transitoriamente la Matrícula General de los extranjeros residentes en el País, prevista en el artículo 23 de la Ley de Extranjeros, el Ministerio de Relaciones Interiores proveerá a los Presidentes de Estado, al Gobernador del Distrito Federal y a los Gobernadores de Territorios, del suficiente número de ejemplares de una "Cédula" especial, conforme al modelo N° 4, en la cual se hará constar los siguientes datos, respecto a cada extranjero que se halle en el territorio de su jurisdicción:

- Nacionalidad (originaria o adquirida).

- Sexo, nombre, apellido, religión y estado civil.

- Fecha y lugar de nacimiento.

- Señales fisonómicas, señales particulares y defectos físicos permanentes visibles.

- Dos fotografías, una de frente y otra de perfil, y la firma autógrafa del extranjero.

- Impresiones dactiloscópicas.

- Profesión u oficio.

- Fecha del pasaporte, autoridad que lo ha expedido, fecha del último visto bueno y autoridad que lo otorgó.

- Domicilio.

Esta "Cédula" será expedida por triplicado; un ejemplar se le entregará al extranjero, otro se enviará al Ministerio de Relaciones Interiores, por la vía más rápida, y el tercero quedará depositado en la Secretaría de Gobierno de cada Estado y de la Gobernación del Distrito Federal y de los Territorios Federales, respectivamente.

Artículo 35.- En el Ministerio de Relaciones Interiores se llevará un Registro especial de todos los extranjeros que ingresen a la República, y en él se anotarán los datos que, respecto a cada extranjero, consten en el ejemplar de la "Cédula de Identidad" y en las respectivas planillas de liquidación o de exención. También se llevará en el mismo Ministerio un registro general en donde se centralizarán todos los datos contenidos en la correspondiente "Cédula".

Artículo 36.- Los modelos de "Cédula de Identidad" y de planillas de liquidación y de exención, permiso de entrada y tarjeta de identificación, números 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos en los artículos 11, 12, 13, 34, 16 y 17, serán formulados en Resolución que dictarán el Ministerio de Relaciones Interiores.

Artículo 37.- Los Ministros de Relaciones Interiores y de Relaciones Exteriores quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 38.- Este Decreto empezará a regir el día de su publicación en la GACETA OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA; y desde la misma fecha queda derogado el Decreto dictado el 30 de septiembre de mil novecientos treinta y siete.

Dado, firmado y sellado con el Sello del Ejecutivo Federal y refrendado por los Ministros de Relaciones Interiores y de Relaciones Exteriores, en el Palacio Federal, en Caracas, a los siete días del mes de mayo de mil novecientos cuarenta y dos. Año 133° de la Independencia y 84° de la Federación.

(L.S.)
ISSAIAS MEDINA ANGARITA

Refrendado.

El Ministro de Relaciones Interiores,
TULIO CHIOSSONE

El Ministro de relaciones Exteriores
C. PARRA-PEREZ